El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) será una de las primeras entidades que aprovechará las posibilidades y la infraestructura que ofrece la Casa de las Lenguas para la promoción fuera de las islas de la lengua y literatura catalanas con sello balear. A partir del próximo enero, cuando se inaugure la sede de la entidad, en la céntrica calle Lope de Vega de Madrid, el IEB pondrá en marcha varias actividades. Además, participará en el programa general de la citada institución, que nació bajo el impulso del Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares.
Antoni Planas, responsable de Promoción Exterior del IEB, explicó, tras un viaje de trabajo a Lisboa, la participación del Institut d'Estudis Baleàrics en el proyecto general de la Casa de las Lenguas, creada el pasado cinco de abril, de la que el IEB es uno de sus socios fundadores. La Casa de las Lenguas, a la que pertenecen entidades españolas y portuguesas, busca sensibilizar a la población sobre el hecho de que los países ibéricos son plurilingües.
Las dos primeras grandes actividades de la Casa de las Lenguas serán la publicación de un manual de lenguas ibéricas y la organización de una exposición itinerante basada en el mismo. Planas explicó que este texto, que, de momento, se titula «La Península Ibérica, espacio plurilingüe», tendrá un carácter «muy didáctico y explicativo para divulgar por España, Portugal, y en el futuro por Sudamérica, la riqueza lingüística de la Península y en él se dará a conocer todo lo concerniente a cada una de las lenguas». El volumen irá destinado «a un amplio sector de público». Paralelamente, se pondrá en marcha una exposición que recorrerá toda España y Portugal.