A poco más de un meses de terminar 2005, el Museu Es Baluard ha superado la cifra de «300.000 personas, que han visitado las salas y zonas de esculturas del centro de arte», según información facilitada por el museo. De entre los días más concurridos, cabe destacar Sant Sebastià o la Nit de l'Art, donde se superó, en ambos casos, la cifra de 4.000 personas.
Rogelio Araújo, concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, valoró muy positivamente la cifra de visitantes. «Hay que tener en cuenta que todavía falta más de un mes para cerrar 2005, por lo que la cifra puede aumentar». Para Araújo, este hecho implica que «el museo se está consolidando y convirtiendo en un punto de referencia, tanto a nivel cultural como social en Palma. El museo ya está integrado en Ciutat». Además, que la Nit de l'Art y el día de Sant Sebastià fueran las jornadas de mayor afluencia es «un signo de vitalidad» que demuestra «el interés de los mallorquines» por el museo.
En 2005, también han recorrido Es Baluard personalidades de diferentes ámbitos sociales y empresariales como, por ejemplo, Beatriz de Orleans, la condesa de Romanones, coleccionistas de Christie's Barcelona o los asistentes al sexto North South Europe Economic Forum, entre muchos otros. «La afluencia de espectadores, tanto nacionales como internacionales, demuestra que el proyecto está consolidado fuera de nuestras fronteras, que ha ganado en prestigio. Todos los visitantes ilustres que han incluido en sus agendas Es Baluard han salido satisfechos con lo que han visto».
La exposición que abrió el año en Es Baluard fue «El gest multiplicat: ceràmiques de Picasso», la más amplia exposición de cerámicas del artista malagueño realizada en España. Después vinieron «Jocs i camins de Joan Brossa», que recorría el universo del artista catalán; «Erró. Restrospectiva», la primera retrospectiva del artista islandés; y «Pensar les formes. Escultures contemporànies a les col·leccions mallorquines», donde se homenajeaba a los coleccionistas de la Isla. Actualmente, el centro de arte acoge «Bechtold 80. Inicis i obra recent», un montaje que conmemora los 80 años del artista alemán afincado en Eivissa Erwin Bechtold. La media de asistentes a las inauguraciones durante 2005 ha superado las 200 personas, exceptuando la presentación de «Jocs i camins de Joan Brossa» que, al coincidir con la celebración del primer aniversario de Es Baluard, reunió a más de 1.200 personas. Por otro lado, el área de Difusión Cultural ya ha puesto en marcha su programa educativo para 2006.