La Universitat de les Illes Balears (UIB) inauguró ayer un simposium dedicado al escritor recientemente fallecido Miquel Bauçà bajo el epígrafe «Poesía es el discurso». Este encuentro continúa hoy con diversas conferencias, por la mañana en el Centro de Cultura Sa Nostra y por la tarde en la sala de actos de Sa Riera.
Inició la jornada de ayer el escritor y amigo de Bauçà Jordi Coca, que actualmente se encuentra realizando un documental sobre el autor de Felanitx con Agustí Villaronga. Coca subrayó durante su discurso «la doble dificultad de la lectura de la obra de Bauçà». Por un lado, apuntó que «sus libros han sido mal editados». Por otro, resaltó que la figura de Bauçà sufre «el efecto Greta Garbo», «cuanto más oculta está la diva más crece el mito, y mucha gente se acerca a la literatura de Bauçà para encontrar en ella ese aura de personaje estrafalario de extraña intensidad».
También participó en el primero de los dos días de simposium dedicados a Bauçà el escritor Manuel Carbonell. El estudioso catalán enumeró una serie de características observables en sus últimas obras, desde «El canvi» hasta «Rudiments de saviesa». Éstas son «carácter homogéneo, estático y hermético», que juntas «dan una sensación de indiferencia e imprescindibilidad».