El conseller de Cultura, Francesc Fiol, presentó ayer en el Parlament la partida presupuestaria de 2006 para Cultura. Una partida que se ha incrementado en un 13'14 por ciento con respecto a 2005 y que supone un total de 9'6 millones de euros, 1'1 millones más que el presente año, «cifra que soprepasa el máximo histórico». Fiol también esbozó los objetivos de su conselleria para 2006, destacando la puesta en marcha de la Escola Superior d'Arts Dramàtiques de les Illes Balears (ESADIB) y el estancamiento de la rehabilitación de sa Llonja, «todavía pendiente del Gobierno central».
Las líneas de trabajo de la Conselleria girarán en torno a la «consolidación y promoción». En el campo de las artes escénicas se mantendrá la apuesta por «las ferias de teatro de Balears y se promocionará la presencia balear en certámenes nacionales, como los de Madrid y Almagro, e internacionales, como los de Avignon o Edimburgo». La asistencia al Midem, la actualización de la guía de grupos musicales, la cooperación en festivales de jazz o la potenciación de los conciertos Illes Balears en Concert son las principales apuestas del Govern en cuanto a música.
La promoción de los artistas plásticos isleños será otro de los puntos destacados en 2006. «Potenciaremos las exposiciones en sa Llonja, con muestras de Horacio Sapere y Pep Llambías, y en el Espai Ramon Llull». En este punto, el conseller explicó que Cultura destinará 900.000 euros al Museu Es Baluard, como el resto de instituciones, aumentado su dotación en 150.000 euros. En el campo de la literatura, se realizará un proyecto dentro de la Euroregión. La restauración del Puig des Molins (Eivissa), la reforma del Arxiu del Regne de Mallorca y la puesta en marcha del Museu de Formentera serán otros de los puntos destacados para 2006.