M.TOUS
Balears puede ser, junto con Canarias, la invitada teatral en el Festival de las Comunidades que Madrid celebrará el mes de marzo. Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern, convencida de que el teatro de Balears pasa por un momento óptimo se reunirá, entre este mes y el que viene, en Madrid, con responsables canarios para cerrar este proyecto, que daría a conocer el hecho insular en Madrid y que también podría relanzar los convenios de colaboración entre ambas comunidades insulares.
Parece que es un hecho el buen momento que atraviesa el teatro balear. Basta recordar los cinco mil espectadores que pasaron por la feria de teatro de Manacor o los tres mil que lo han hecho por de Vilafranca, que hubieran sido más si no hubieran tenido que suspenderse dos espectáculos por el mal tiempo. El Govern estuvo presente en la Feria de Teatro de Tàrrega con un espacio propio: «Es como una tarjeta de identificació», afirma Sureda, que se hace eco de que sólo Balears y el País Vasco disponen de este espacio propio en Tàrrega, «la feria de teatro más importante de Europa», según afirma la directora general.
Como resultado de los contactos que el año pasado se hicieron a la ciudad leridana, hubo presencia balear en la Feria de Teatro de Galicia, y la compañía Res de Res proyectó ir a Guatemala con «Tempo», «un teatro-circo que tiene muchas de posibilidades», sostiene Sureda . Para aumentar la proyección exterior de las artes escénicas, hay contactos en firme con el Gobierno de Canarias.