El patronato de la Fundació Amics del Patrimoni, surgida en el seno de ARCA en 2001, pero entidad independiente de dicha asociación, con estatutos y órganos de gestión propios, presentó ayer sus nuevos proyectos y la filosofía con la que trabajará por el patrimonio. La Fundació se presenta a la sociedad como «un canal para todo ese grupo social que quiere incorporarse a la labor de recuperación y conservación del patrimonio y no encuentra la vía para hacerlo». De este modo, ofrece «a la ciudadanía la oportunidad de plantear iniciativas y de participar».
Así lo explicaron ayer en Can Marqués Joan Guaita, presidente de la fundación, y algunos de sus patronos: Luis Segura Nieves Barber, Josep Massot y Joan Pascual, quienes dieron a conocer los nuevos proyectos. En primer lugar, y dentro del ciclo de conferencias «Visions del patrimoni», mañana, día 20, a las 19.30, tendrá lugar en el Parlament una charla de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, sobre «La música, patrimonio universal». Le seguirán Lucía Bosé y Roger Salas.
La Fundació se ha embarcado, con apoyo del Consell, en la publicación del «Llibre de receptes de cuina dels convents de clausura de Mallorca», una investigación histórica y etnográfica relativo a 14 conventos. También pondrá en marcha, con el patrocinio de Hoteles Barceló, un concurso de ideas para la realización de la portada de la iglesia de San Gaità de Palma, finalizada en el XVIII sin el portal. Para ello ha convocado a los arquitectos Josep Bohigas, Emilio Tuñón Mansilla, Elías Torres, J.M. Martínez de la Peña y Mateo Vercelloni, quienes presentarán proyectos que aúnen la contemporaneidad con el discurso arquitectónico de la citada iglesia.