Los itinerarios culturales creados por Inestur (Institut d'Estratègia Turística) han tenido en lo que llevamos de año la participación de 6.911 turistas, frente a los 3.947 de 2004. Este dato fue dado a conocer ayer en Málaga por Josep Aloy, director general d'Ordenació i Planificació Turística; Carlos Pizà, director gerente de Inestur, y Francisca Bennásar, regidora de Turisme de Cort, al inicio de la II Feria Internacional de Turismo Cultural.
En la actualidad existen ocho itinerarios guiados en Mallorca, bajo los epígrafes: «La ciudad y el mar», «El barrio judío», «El convento de les Caputxines», «El Modernismo en Palma», «Palma Monumental», «Valldemossa», «Belenes de Palma» e «Historias y leyendas de Palma». A estos hay que añadir el de «Casas señoriales de Ciutadella». Aloy explicó que para 2006 «nos gustaría que tomaran parte 10.000 turistas, aunque lo ideal sería poder doblar cada año las cifras del anterior».
El objetivo de esta iniciativa nacida el pasado año es doble: contribuir a la mayor difusión de la oferta cultural a través de un producto de calidad y reducir la estacionalidad turística.
Para el año que viene existen iniciativas que se sumarán a las ya existentes. Entre ellas se encuentran los «Cuadernos de viaje», que consiste en presentar al visitante los atractivos más sobresalientes de Balears en formato de cuaderno y editado en diferentes idiomas. Los primeros «Cuadernos de viaje» serán «La ruta verde del olivo», sobre Caimari, y «Entre naranjos», sobre el municipio de Sóller. Además se añadirán nuevos itinerarios como: «Casas Señoriales de Palma» y «Desde Dalt Vila», primer itinerario que pondrá en marcha Inestur en Eivissa por este barrio histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad. Menorca podría ver aumentada su oferta el año que viene con la inclusión de otros dos itinerarios: «Torres, castillos y fortalezas del Port de Maó» y «Faros de Menorca». También habrá una vez al mes itinerarios específicos para sordomudos, que realizarán el recorrido junto a una guía acreditada.