Todo está listo tras el telón. Los músicos afinan los instrumentos, los solistas preparan sus voces y el público nota una especie de cosquilleo que anuncia que la función de la ópera está a punto de comenzar. Son jóvenes y para algunos es su primer espectáculo musical. No saben muy bien lo que van a ver. Pero las expectativas son de lo más prometedoras. Una escenografía que llama la atención, un vestuario de época y una historia increíble que pueden seguir a través de un libreto que se les ha entregado a la entrada.
Eran las 16 horas y se abría el telón de la cuarta edición de la Fira Infantil y Juvenil de Vilafranca con la ópera «Livietta e Tracollo» de Giovanni Battista Pergolesi. Una obra producida por la Fundación Teatro Principal de Palma (FTPP). Medio centenar de niños del Colegio Es Cremat de la localidad, de entre 9 y 11 años, asistieron a la primera función. Muchos quedaron encantados con que el espectáculo que está concebido para introducir a los más jóvenes en el mundo de la ópera pero también a un público, con independencia de la edad, que quiere acercarse a este género musical.
Esta ópera se estrenó en el Centre Cultural de La Misericòrdia de Palma en el mes de marzo y la han visto más de 3000 personas con una excelente acogida. La responsable del programa educativo de la Fundación del teatre Principal de Palma comentó que «es una opera escogida para niños, no adaptada para niños aunque se han hecho algunas concesiones pero se ha mantenido los contenidos. es una ópera graciosa y que se puede seguir fácilmente. Los niños participan del espectáculo».