El departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor entregó ayer a la iglesia dels Dolors de la localidad los dos fanales de Semana Santa que ha restaurado. Los dos fanales que han sido objeto de la mejora datan aproximadamente de finales del siglo XVII. Así mismo, también se ha llevado a cabo la conservación preventiva de otras ocho parejas de este patrimonio procesional.
La delegada de Cultura del Ajuntament de Manacor, Maria Antònia Mercant, y la restauradora, Joana Maria Melis, entregaron los fanales restaurados al sacerdote de la parroquia, Andreu Genorvard, quien agradeció la colaboración municipal en la preservación de los fanales. Genovard apuntó que debido al delicado estado de las piezas, no saldrán en procesión e informó que probablemente el Viernes Santo estarán expuestos en el Altar Mayor «para que la gente los pueda ver. Son una joya que el pueblo tiene que poder ver».
La restauradora explicó que su labor ha sido difícil sobre todo porque las telas estaban muy deterioradas y la estructura de los fanales es «frágil». La mayoría de estos fanales son de autores desconocidos y hay muy poca información sobre los mismos ya que «al tratarse de artes decorativas menores no quedan registrados». Las fechas de su construcción son también aproximadas.