«Mi interés en el arte es lo experimental, lo vanguardista», explicaba ayer Tina Horne, documentalista y escritora belga que pasa largas temporadas en Andratx donde ha puesto en marcha la segunda edición del Festival Ping!, una cita con el vídeo, la videoinstalación, la danza, la música electrónica o la fotografía en la que participarán artistas belgas y mallorquines. Será los próximos días 14, 15, 16 y 20, 21, 22 y 23 en el Centro Cultural Sa Taronja. Auténtica agitadora y voluntarista cultural, Horne explica que Ping! continuará el año que viene, a pesar de la escasez de presupuesto, y el otro, facilitando el intercambio entre artistas alemanes (2006), ingleses (2007) e isleños.
El objetivo de Ping! es «explorar los límites del arte y ver cómo el arte tradicional quiere adaptarse a las nuevas tecnologías, tendremos desde lo más popular a lo más avanzado». Ping! busca «provocar» al espectador y la selección de artistas se hizo en base a «el arte que no está basado en la palabra porque queremos llegar a todos, son propuestas muy visuales, conceptuales o musicales, los artistas son abiertos, quieren compartir sus experiencias», explica. Ninguno cobra y a los que viajan desde Bélgica se les paga el pasaje, la comida y el alojamiento. A pesar de ello, «el año pasado decían que era como estar en un campamento creativo».
El programa, que en un par de días se podrá consultar en www.sataronja.net/ping, figuran Yacine Sebti, que presentará una videoinstalación interactiva, «Jump!», en la que «el espectador podrá formar parte de la obra de arte», explica Horne. Y el fotógrafo Alain Nino expondrá sus desnudos solarizados mediante larga exposición. Boris & Aliocha Van der Avoort son dos hermanos que montarán una instalación a base de nuevas tecnologías con tres pantallas, basada en una ópera de Cavalli sobre la guerra de Troya. «Muy pacifista», combina la música con imágenes actuales. Pascal Baes & Ai Suzuki trabajarán con vídeo, performance y danza proyectando imágenes tomadas en tiempo real sobre Ai, que es bailarina.