La Conselleria d'Educació i Cultura ha organizado la primera Mostra de Cultura Popular de les Illes Balears, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre en Sineu, con el objetivo primordial de dar a conocer la cultura anónima de Balears mediante exposiciones de artesanía, literatura, gastronomía, tradiciones, leyendas y actuaciones.
Según apuntó el conseller de Cultura, Francesc Fiol, el día 10 de octubre se realizará una jornada especial para estudiantes, que podrán desplazarse hasta la feria de Sineu en tren. Fiol mencionó que el objetivo de la muestra, que será anual e itinerante para Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, es dar a conocer «les manifestaciones anónimas, materiales y de relación social que en un momento pasado se configuraron como forma de vida de nuestra gente y que hoy pueden ser reconocidas como propias para esta comunidad».
Por otra parte, el antropólogo Joan Pons, que se ha encargado de diseñar esta I Mostra de Cultura Popular de les Illes Balears, apuntó que hace algunos meses que trabaja en el proyecto y que, aunque la cultura de las islas tiene cosas en común, «hay diferencias entre cada una de ellas. Como ejemplo está la importancia que tiene el caballo en Menorca, que sale en todas las fiestas a la calle, cosa que no sucede en el resto de Balears».
La idea de la itinerancia de esta muestra también queda reflejada en que, cuando se exponga en una isla, se hará más resonancia en la cultura de las tres islas restantes que no en la anfitriona.
Según adelantó el antropólogo, la ambientación de Sineu será excepcional, ya que podrá verse una reproducción de una Taula de Menorca de cinco metros de altura o la reproducción de una cocina mallorquina, que podrá verse en el Casal de Cultura de Sineu o incluso un Dragón de cinco metros, muy ligado siempre a la tradición de las rondallas mallorquinas.