J.C.| Palma
La Fundación Cabana entregó ayer sus premios literarios «YoEscribo.com» en una cuarta edición que ha dejado patente como el certamen se ha consolidado mucho y se abre, cada vez más, a todo el mundo.
Tanto es así, que la ganadora en la sección de cuento fue Gloria Scharetg, por el texto «El militar», es natural de argentina y residente en Hollywood. También resultaron ganadores el español, pero afincado en Irlanda, Alfredo de Hocer García-Galán por «Fuckowski, memorias de un ingeniero»; el extremeño Ramón Miguel Machón, en la sección de poesía por «El amor, ese animal dormido», y Beatriz Berrocal Pérez, natural de Zamora, en la categoría de cuento infantil y que no pudo asistir a la entrega de premios por encontrarse en un avanzado estado de gestación.
Todos estos galardonados recibirán un premio 3.000 euros y la edición imprimida de la obra que presentaron al certamen «Yoescribo.com».
El presidente fundador de la Fundació Cabana, Vicenç Grande, afirmó en su discurso que «después de cinco años y cuatro certámenes ya se empieza a notar el surco hecho por esto premios en la tierra de la cultura» y explicó a los asistentes, que volvieron a llenar hasta la bandera la sala de actos de la Fundació Cabana, la reciente actualización del portal literario en Internet.
Entre los muchos asistentes estaban la directora general de Ordenació e Innovació, Joana Rosselló; la consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig; la vicepresidenta del Consell, Dolça Mulet; el rector de la UIB, Avel·lí Blasco o el ex presidente del Govern balear, Gabriel Cañellas.
Dirigiéndose a los docentes presentes y al rector de la UIB, Grande recordó que la «asignatura pendiente del certamen es entrar de lleno en las escuelas y universidades para acercar la cultura a los jóvenes».
Después de leer uno de los poemas ganadores, el presidente de la fundación, Vicenç Grande, actuó de rapsoda, regalando a los ganadores de los premios una lectura de «El pi de Formentor», en una versión traducida al castellano.