EFE|SAN SEBASTIÀN
El actor norteamericano Ben Gazzara, que ayer recibió el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, dijo que nunca actúa «para el director, sino con el director». Ben Gazzara aseguró que no actúa para los realizadores, sino que «siempre trabajo con el director, pensando en el proceso creativo desde el principio y no en los resultados finales». Formado en Actor's Studio, Gazzara, de 75 años, es uno de los iconos del cine independiente norteamericano de los años 70. Gazzara no se ve a sí mismo como un actor indomable, al menos por convencimiento: «Nos hicimos indomables porque no nos daban trabajo».
Fue así como empezó a trabajar con Cassavetes: «Decidimos hacer nuestros filmes y nació 'Maridos' en 1970, lo que nos dejó fuera del sistema». Fueron los años de filmes como «El asesinato de un corredor de apuestas chino» (1976) y «Noche de estreno» (1977), que se hicieron con el dinero de Cassavetes, o de «Saint Jack (El rey de Singapur)» (1979), que se financió con parte del de Bogdanovich.
Tras agradecer al festival donostiarra el premio Donostia, Gazzara expresó su deseo de que «abra un nuevo comienzo en mi carrera, porque desgraciadamente el cerebro no envejece tanto como el chasis». Y apuntó: «Todavía tengo derecho a un papel en el que me lleve la chica guapa».