Tras el éxito cosechado el año pasado por la Resistència de l'Art con «Las Hacedoras», este colectivo ha vuelto a elegir el reciclaje como tema central para desarrollar su contribución a la Nit de l'Art. Si entonces el eje central de la performance fue la moda, en la actual edición lo será la protección del medio ambiente en una acción multidisciplinar que presentarán esta noche, a las 22.00 horas, en las terrazas de Es Baluard. Por su parte, el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma celebrará una jornada de puertas abiertas durante todo el día.
«El vientre del mar» se desarrolla en tres etapas diferenciadas. La primera ha sido llevada a cabo por el colectivo femenino de artistas visuales constituido en aquél primer proyecto, «Las Hacedoras», que han recogido materiales de desecho en las playas, principalmente botellas y latas de refrescos. «Esta actividad ha sido filmada por Eggcomunity, que han confeccionado un vídeo que será proyectado a la vez que se desarrolla la performance», explicó Susana Muñiz, de la Resistència de l'Art.
La segunda fase de esta acción ha constituido un taller de reciclaje que tuvo lugar ayer en Es Baluard. En él, los artistas, con la colaboración de un nutrido grupo de niños, dieron forma al barco de cartón de grandes dimensiones que protagoniza la performance, así como a un mar de material reciclado.
El tercer y último paso es la puesta en escena en sí, hoy, de «El vientre del mar», «una performance cuya importancia reside en la búsqueda de una mayor concienciación entre los jóvenes ante la práctica del reciclaje y la limpieza del paisaje». Desde la Resistencia de l'Art apuntan también que este espectáculo -patrocinado por la conselleria de Medi Ambient, Es Baluard y Iscomar Ferrys- es «una alegoría del viaje que significa la vida y el estar embarcados todos en un mismo barco, al que tenemos que proteger para que no se hunda en un difícil trayecto en el que es imprescindible la colaboración entre todos».