AFP|LOS ANGELES
Robert Wise, director de legendarios musicales como «Sonrisas y Lágrimas» y «West Side Story», por los que recibió sendos Oscar, falleció ayer a los 91 años.
Durante una carrera que abarcó medio siglo, Wise filmó en una gran amplitud de géneros y colaboró con Orson Welles en «Ciudadano Kane».
Wise murió de un fallo cardíaco después de ser ingresado en el Centro Médico de la Universidad de California, en Los Angeles, aquejado de una dolencia, declaró su agente Lawrence Mirisch.
Su esposa, Millicent Wise, se encontraba en el Festival de Cine de San Sebastián, que comenzó ayer y donde se le dedica una retrospectiva, para recibir en nombre de Wise un homenaje. Al ser informada de la noticia partió de inmediato para Los Angeles.
Wise dirigió 39 películas, que abarcan desde la ciencia ficción («Ultimátum a la tierra»), hasta dramas («¡Quiero vivir!»), cine bélico («Hindenburg»), de terror («La maldición de la mujer pantera») y de boxeo («Marcado por el odio»). Si bien muchas de sus películas se convirtieron en clásicos, sus dos musicales, «West Side Story» y «Sonrisas y lágrimas», las superaron de lejos en el favor del público.