P.GIMENEZ
Al número 7 de la Plaza Vieja de Pollença se alza el histórico Casal de Can Llobera. El edificio del siglo XVI que el Ajuntament y el Consell de Mallorca adquirieron hace meses por 100.000 euros abrirá sus puertas este mes de septiembre pera mostrar a los ciudadanos el valor patrimonial que esconden sus muros. Mientras se concretan los detalles del proyecto que reconvertirá la casa señorial en un referente cultural de Pollença, según confirmó el concejal de Cultura, Toni Oliver, se ha decidido celebrar una jornada de puertas abiertas con el fin de mostrar a los habitantes de la localidad la casa con la que el poeta Miquel Costa i Llobera mantuvo estrechos vínculos. La apertura, aunque todavía no se ha concretado la fecha, tendrá lugar durante este septiembre.
Oliver recordó que la adquisición de la casa de Can Llobera estaba sobradamente justificada por el interés patrimonial, archivístico, museístico y cultural del inmueble. Una vez habilitado -tienen que hacerse obras de acondicionamiento- el edificio quedará habilitado como espacio polivalente. El objetivo es habilitarlo como casa museo, archivo de consulta de los fondos propios y de los ajenos a la casa, como el Archivo Histórico Municipal o la Biblioteca-Archivo de Miquel Bota «Tocho».
Sus grandes salas o el jardín posterior lo convierten en un espacio ideal para celebrar presentaciones, acontecimientos culturales de pequeño formato o realizar actividades culturales como conciertos de cámara y recitales poéticos. La primera noticia que se tiene de este casal es del 1515, pero el linaje Llobera no entra a formar parte de su historia hasta el siglo XVIII. Por las escaleras y estancias de esta casa paseó un joven Miquel Costa i Llobera, «que mantenía una relación muy estrecha con su tío», señala Oliver. De hecho, «en su época de juventud, la más romántica de su producción, puede verse la influencia del médico en el joven autor reflejada en su interés por la naturaleza».