La editorial Ensiola tiene previsto abrir la nueva temporada literaria recuperando la novela «Haceldama», de Blai Bonet, que lleva más de cuarenta años descatalogada y que prácticamente no puede encontrarse en la actualidad. Ensiola continúa de esta manera su apuesta por la recuperación de textos clásicos de la literatura catalana que en estos momentos están descatalogados o agotados. Esta línea se combina con la traducción al catalán de los grandes clásicos europeos y la publicación de materiales inéditos como la novela «Riberes de plata» de Miquel Mas Ferrà.
La novela contará con un prólogo del profesor de la UIB y colaborador de Ultima Hora Damià Pons, mientras que la portada será una ilustración del dibujante Egon Schiele. «Haceldama» fue publicada eN 1959 y corresponde a la etapa en que Bonet vivió en Barcelona, donde creó las novelas «El mar»; «Judes i la primavera» y «Míster Evasió», esta última publicada tras su retorno a Mallorca en 1968.
Damià Pons explica en el prólogo que «me resulta imposible encontrar alguna explicación lógica al hecho que 'Haceldama' haya tenido que esperar 45 años para su primera reedición. La editorial Aymà de Barcelona la publicó en 1959. Y casi durante medio siglo la novelística catalana se ha permitido la frivolidad de prescindir de una pieza narrativa que destaca por su modernidad integral, por una creatividad insolente en el uso del lenguaje y por la densidad 'filosófica' de los discurso que emiten algunos de los personajes».