AGENCIAS|VENECIA
La película «La vida secreta de las palabras», presentada ayer en la sección «Horizontes» de la Mostra Internacional de Cine de Venecia por la directora catalana Isabel Coixet, forma parte de la escasa presencia española este año en un certamen que se inauguró entre fuertes medidas policiales.
La cinta de Coixet, que entre otros actores cuenta con el estadounidense Tim Robins, es un alegato en favor del amor que vence todas las adversidades. La historia, que interesó a parte de la crítica internacional, que reconoció en ella hallazgos de dirección e interpretación, se centra en una plataforma petrolífera aislada en medio del mar en la que todos los trabajadores son hombres. Un accidente que deja temporalmente ciego a uno de los operarios trae al lugar a una misteriosa mujer que deberá ocuparse del invidente.
La película de artes marciales «Seven Swords», de Hong Kong, dirigida por Tsui Hark con un presupuesto de 18 millones de dólares, abrió ayer la Mostra subrayando la importancia que los organizadores han dado este año a las producciones asiáticas. 56 largometrajes competirán por el León de Oro, entre ellos el film en blanco y negro «Goodnight and Good Luck», de George Clooney, sobre el período McCarthy en Estados Unidos.
El certamen abrió sus puertas bajo un imponente dispositivo de seguridad, con francotiradores, buzos y artificieros dispuestos alrededor del Palacio del Cine. La primera Mostra blindada de la historia se parece a los actuales terminales de los aeropuertos gracias al laberinto de vallas, entradas con detectores de metales, telecámaras escondidas y policías y guardias privados que revisan todos los maletines y bolsas por temor de atentados terroristas.
Divas del pasado y del presente, entre ellas Isabella Ferrari y Jacqueline Bisset, abrieron el desfile de estrellas junto con la española Inés Sastre, madrina del certamen y la cantante Tina Turner, invitada especial por su participación en la banda sonora del filme realizado por las Naciones Unidas «All the invisible children» sobre la niñez desamparada.
Ninguna película española o latinoamericana compite por el codiciado León de Oro.