Simó Andreu cumplirá este mes uno de sus sueños: rodar con Milos Forman. El cineasta de origen checo cuenta con el actor mallorquín para su nueva película, «Goya's Ghosts», que empezará a grabarse el próximo 5 de septiembre en España. «La oferta está sobre la mesa. Ahora sólo tengo que compaginar este rodaje con el de 'Vallterra', la serie que estoy rodando en Mallorca para IB3. Espero que no haya ningún problema», afirmó Andreu. El actor tendrá como compañeros de reparto a Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgard.
La película narrará la historia de España entre 1792 y 1809, los últimos años de la Inquisición y durante la invasión de España por Napoleón, a través de los ojos de Francisco de Goya, papel encarnado por Stellan Skarsgard. Javier Bardem llevará a la pantalla el papel del hermano Lorenzo, un religioso de gran poder en la Inquisición que tiene una relación con la joven musa de Goya, Inés, rol encarnado por Natalie Portman.
La acción comienza en 1792, cuando Goya pide al hermano Lorenzo que le ayude a sacar de prisión a su musa. El monje es incapaz de ayudarle pero acaba sucumbiendo a los encantos de Inés, a quien viola. Al final, le perdona la vida pero la abandona en las mazmorras. Años después, con la llegada de los franceses, la Inquisición desaparece y sus prisioneros son liberados. Inés recurre a su antiguo protector, Goya, a quien confiesa que en prisión ha tenido un hijo. A partir de ese instante, el pintor lucha por reunir a Inés con su hijo.
Simó Andreu se transformará en el director de un manicomio en el que recluirán a Inés. «El manicomio estará lleno de personajes grotescos, siendo el propio director uno de ellos, un loco», afirmó el actor mallorquín. De esta manera, Andreu compartirá escena con Natalie Portman y Stellan Skarsgard cuando «Goya acuda al manicomio a rescatar a Inés». «Será un honor grabar junto a Natalie Portman, una gran actriz».
Milos Forman es uno de los directores más admirados por Andreu, de ahí su satisfacción cuando supo que el cineasta de origen checo quería incluirlo en el rodaje de «Goya's Ghosts». «Para mí es Dios, lo admiro mucho». De su filmografía, el actor destacó «Amadeus», «una auténtica joya del séptimo arte». Y de su próximo filme apunta: «Cuando leí el guión, me quedé prendado».
No será la primera participación de Simó Andreu en un film del Hollywood actual. Primero se convirtió en uno de los malos de la saga de James Bond para, después, ser testigo de una de las meteduras de pata de Bridget Jones. En «Muere otro día», la última entrega del agente 007, Andreu se dejó matar en la ficción por Halle Berry. En «Bridget Jones. Sobreviviré», por su parte, el mallorquín se transformó en un diplomático peruano y compartió protagonismo con Renée Zellweger, -Bridget Jones-, y Colin Firth, el novio. Como curiosidad, cabe decir que tanto Halle Berry como Renée Zellweger ganaron un Oscar poco después de su participación en ambos filmes, todo un honor para Simó Andreu.
Los Oscar también están muy presentes en la carrera de Milos Forman. Con «Alguien voló sobre el nido del cuco» el director ganó cinco estatuillas y, con «Amadeus», otras ocho. En «Goya's Ghosts», Forman volverá a trabajar con el productor Saul Zaentz, con quien ya colaboró en «Alguien voló sobre el nido del cuco» y en «Amadeus». Jean Claude Corriere ha coescrito el guión de la nueva cinta de Forman. Ambos ya colaboraron en el pasado con películas como «Valmont» y «Taking Off». Corriere ha ideado a lo largo de su carrera más de 100 guiones, entre los que se cuentan «El discreto encanto de la burguesía» y «Belle de Jour», ambas de Buñuel. El reparto de «Goya's Ghosts» se completará con los actores Michael Lonsdale, José Luis Gómez, Randy Quaid y Unax Ugalde.
El rodaje durará quince semanas y se realizará íntegramente en España, con localizaciones en Madrid y alrededores, Segovia y Salamanca.