La serie televisiva «Baleares, un viaje en el tiempo», que emite La 2 de TVE, dedica su capítulo de hoy a los pintores que viajaban a las Islas en la época de tímido despegue turístico de principios del siglo XX. Según fuentes de la productora, «fueron sus obras las que dieron a conocer en el extranjero los paradisíacos rincones del archipiélago».
Bajo el título «Artistas invitados de la luz», esta cinta, cuyo guión y realización lleva la firma de Guillem Frontera, recuerda «el testimonio documental de Pere Niçard, compatible con la magnitud de la alegoría; el detalle cotidiano y fugaz de Giuseppe Chiesa, en el puerto de Mahón; la tonalidad pintoresca de Francisco Parcerisa, Charles William Wood o Gaston Vuillier, infatigables viajeros que quedaron atrapados por la belleza de unas islas olvidadas del Mediterráneo; la visión naturalista y romántica del Archiduque Luis Salvador, ilustrado apátrida a la búsqueda de un reino propio; la ejecución precisa y fiel de Santiago Rosiñol, noble embajador de nuestro entorno», según las mismas fuentes. Además, hace un repaso de «el espíritu entregado y la paleta incendiada de Joaquim Mir; la pincelada impresionista de Eliseu Meifrén; la brillantez de Anglada-Camarasa; las atmósferas nítidas y cálidas de Médard Verbourgh, sometido a la simplicidad ibicenca y a la calma mallorquina; la pureza abstracta de Hans Hartung, el enorme poder evocador; la genialidad de Joan Miró, autor de la parábola más original del siglo XX».
El eje temático de este capítulo, que se emitirá hoy a las 21.00 horas, es la luz. «Todos estos artistas son tan sólo un reducido catálogo del gran éxodo de foráneos que recalaron en Baleares con el mero propósito en común de contemplar, atrapar y plasmar el único elemento imprescindible que necesita la mirada del artista: la luz. Tras ella llegaron y la transportaron a cualquier rincón del mundo, desde los salones parisinos del XIX hasta los museos de Londres y Nueva York».