JOAN CASTELLS|PRADA
Miquel Bauçà ha sido uno de los grandes protagonistas de esta última edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), celebrada en Prada de Conflent. Los profesores de la UIB, Rosa Calafat y Joan Alegret, han impartido el curso «Lectura Sociolingüística de Miquel Bauçà».
La primera parte fue dirigida por Alegret y se centró en un comentario de las obras «Una bella història» y «Carrer Marsala». En la segunda, Calafat se centró en «El canvi», «Els estats de connivència» y «Els somnis», ya desde la antropología lingüística.
«Bauçà es un poeta de culto. Habla con normalidad de pueblo catalán y, así, dice todo lo que tiene que decir desde un principio filosófico, una nueva forma de entender el mundo de una persona capaz de mirarse a si misma a través del cerebro y del alma, sin estar atado por las argollas que, para Bauçà, representan las imposiciones de fuera, que hacen mucho daño al pueblo catalán». En este sentido, la profesora afirmó que, «Bauçà habla del universo humano desde un punto de vista catalán porque, según el poeta, el catalán es uno de lo pueblos elegidos para resurgir en este nuevo orden mundial de las libertad sin ataduras».
Calafat explicó que la obra de Bauçà presenta «heptasílabos brillantes, definiciones de la palabra que introduce sus poemas, en los que el escritor demuestra se capaz de pasar de un lenguaje popular al científico, con un resultado que se convierte en estándar y feliz».
«Se ha dicho que él es uno de los grandes escritores universales», apuntó Calafat, que añadió: «Si fueses de otro país, la obra de Bauçà ya habría sido traducida a muchas otras lenguas». La profesora se emociona al hablar de Bauçà. «¡Tiene una sensibilidad! ¡Lo dice todo de una manera! Hay que disfrutar de la espiritualidad, reconocer los trabajos que hace el cerebro, luchar contra los preceptos comunales. Tenc una ánima y no necessit d'altra cosa», recitó Calafat, recordando algunas palabras de Bauçà.