JOAN CASTELLS
Dentro de la gran oferta de cursos y talleres que la Universitat Catalana d'Estiu de Prada propone, la presencia de mallorquines y temáticas ligadas al ámbito isleño está muy presente. Ayer, Magdalena Alomar, profesora de la UIB, impartió una clase en la que la obra del escritor Pere Capellà fue el centro.
Más allá de una simple lectura textual, Alomar consiguió meterse a los asistentes en el bolsillo con una disertación contextualizada en la histórica de la obra de «Mingo Revulgo» (seudónimo de Capellà), es decir, el mundo del teatro entre 1949 y 1954, periodo en el que Mallorca estaba dominada por la censura.
«En un exilio interior, Capellà se dedicó a hacer aceite y encontrar en el teatro una forma de transmitir aquello que siempre había necesitado decir» explica Alomar.«Así sus obras, «L'amo de Son Magraner», «L'hereu de Sa Farinera» y «Sa madona duu es maneig», presentan un lenguaje que renueva el costumbrismo y evita los tópicos, principalmente presentando personajes rurales enfrentados a los de ciudad. Su obra contiene una crítica evidente hacia la sociedad mallorquina del momento, así como al teatro humorístico que quiere ser representado por el mantenimiento de la buena moral que se vincula a la tradición. Con una docena de obras, es el precursor del teatro libre».