La ciudad estadounidense de Providence ha declarado el día 5 de agosto como el Día de Maria del Mar Bonet en Providence, Rhode Island. Esta declaración se produjo durante el transcurso de la gira que la cantante mallorquina está realizando por Estados Unidos, y es uno de los grandes honores que concede esta ciudad, caracterizada esencialmente por su vida universitaria. La proclamación fue firmada por el alcalde de la localidad, David N. Cicilline, y hecha pública el mismo día de la designación.
En la carta institucional donde se explica la decisión puede leerse que «la artista Maria del Mar Bonet ha conseguido una gran fama internacional y es una soberbia cantante que cuenta con una voz privilegiada. Es una de las líderes de la afamada tradición musical de la canción catalana donde destaca por sus palabras brillantes, por su cultura y por sus fuertes raíces políticas». El texto también afirma que «Maria del Mar Bonet, nacida en la mística isla de Mallorca, aprendió desde muy joven el talento de expresar la tradición musical española, y su carrera incluye vigorosos y ardientes mensajes políticos. Tanto es así que fue censurada numerosas veces por el régimen de Franco a la vez que se ganó la adoración de la gente de todo el mundo, que la admira por su coraje y por sus convicciones».
La ciudad de Providencia también ha decidió escoger a la mallorquina porque «Maria del Mar Bonet ha grabado muchos discos, algunos de ellos con famosos artistas como, por ejemplo, el brasileño Milton Nascimento; ha merecido numerosos premios; ha hecho comprender más la música del Norte de Àfrica y ha recibido honores y distinciones tan importantes como el Charles Cross Academy de Francia y el premio Nacional del gobierno de Catalunya por su contribución a la popularización de la música folk en catalán».