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«No sabía que la familia Miró se opusiera al proyecto de De la Prada»

Kosme de Barañano cree que la modista no copió la obra mironiana sino que sólo se inspiró en ella

JOAN RIERA

El ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Kosme de Barañano, admite que es suyo el proyecto del catálogo «Homenaje a artistas» que incluye la incursión de Agatha Ruiz a la Prada en la obra de Miró. También afirma que no sabía que la familia del pintor, propietaria de los derechos de autor e imagen, se oponía a la iniciativa. Barañano califica de «gran éxito» este volumen, aunque reconoce que no se agotó y que todavía está a disposición de quien lo quiera.

-La actual directora del IVAM no ha querido hacer declaraciones sobre el catálogo en el que Àgatha Ruiz de la Prada utiliza la obra de Miró, pero colaboradores próximos afirman que este proyecto se lo encontró sobre la mesa y que era de Kosme de Barañano. ¿Es cierto?

-Sí.

-¿Tenía conocimiento de que los herederos de Miró se negaban a que Ruiz de la Prada actuase sobre la obra del artista?

-Yo hablé de esta cuestión con Aurelio Torrente, ex director de la Fundació Miró, que deseaba poner en marcha un proyecto similar. Se trataba de conjugar la obra de diseñadores que se inspiraran con las de grandes artistas, como es el caso de Miró o también el de Chillida.

-¿Pero sabía que los herederos se negaban a permitir esta iniciativa?

-No lo sabía, pero quiero dejar muy claro que se trata de una cuestión de inspiración en la obra de un creador por parte de otro, algo muy común en la historia del arte.

-Es decir, que usted defiende que Ruiz de la Prada no reprodujo la obra de Miró, sino que simplemente se inspiró en ella.

-No es reproducción, es inspiración. Y no sólo en el caso de Agatha Ruiz de la Prada. Considero que es legítima la inspiración en obras de un artista. También colaboramos con Francis Montesinos en un catálogo similar.

-¿Le preguntó a Ruiz de la Prada si tenía autorización de la familia Miró para realizar estos vestidos?

-No.
-¿Ha hecho el IVAM alguna muestra con los vestidos que aparecen en el catálogo?

-No, aunque tengo que decir que, con anterioridad a la publicación, el IVAM ya había realizado una exposición de Àgatha Ruiz de la Prada dedicada a otra temática.

-¿Es normal que el IVAM imprima catálogos sin realizar una muestra de la obra?

-Yo no hablaría de catálogo, sino de la edición de un libro que da a conocer una obra. Es un catálogo razonado que, en consecuencia, no tiene porque ir aparejado a una exposición.

-¿Es cierto que usted ha dicho que el catálogo tuvo tanto éxito que se agotó casi inmediatamente, cuando todavía se puede encontrar en el IVAM donde, de hecho, nosotros los hemos adquirido? Por cierto, la página web del museo anuncia una red de distribución para poder comprarlo.

-Yo he dicho que este libro había sido un gran éxito, no que se había agotado.

-¿Cuántos ejemplares se imprimieron?
-No lo puedo decir exactamente, pero debían ser entre 1.500 y 2.000.

-¿Cuántos quedan en el fondo del Instituto?
-No lo sé. Se lo tendrán que preguntar al IVAM. No tengo las cifras exactas.

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