La oferta literaria, cada vez más amplia, se adapta a todos las edades y gustos, sobre todo en verano. Durante un paseo por Palma hemos recogido opiniones de lectores y encargados de librerías sobre lecturas en vacaciones.
Incluso los más perezosos bañistas se animan a sumergirse durante el verano en las aguas literarias. La habituación a la lectura no es fácil, no existen fórmulas mágicas. Suele transmitirse por «contagio», especialmente desde el ámbito familiar o escolar. Los expertos consideran necesario que se desarrolle el hábito lector desde los primeros años de la adolescencia ya que, «experimentar con los distintos géneros de texto-artículos y libros informativos, poesía, obras de teatro, historias y novelas aumentan su vocabulario al leer y les permite encontrar respuestas a preguntas sobre el mundo y sobre sí mismos» explica Ramón, un psicólogo que se confiesa asiduo lector.
Rosa y Silvia, desde la sección literaria de El Corte Inglés, explican que «en verano se vende más, sobre todo ediciones de bolsillo, porqué la gente tiene más tiempo para leer». Entre los más vendidos destacan «Tokio Blues» del escritor japonés Haruki Murakami, «El enigma de Vivaldi», un thriller de Peter Harris o «La ciudad de las bestias» de Isabel Allende. Un tema cada vez más reclamado es el de los viajes exóticos, dentro del mismo, «Las damas de Oriente», de Cristina Morta y «La pasión India», de Javier Morro han gozado de muy buena acogida. Por otra parte, «tampoco decaen las ventas del conocidísimo El Código da Vinci, o de autores como Pérez-Reverte, García-Márquez, Noah Gordon, Anne Rice o John Grisham. Los niños no han podido esperar a que se traduzca al catalán o castellano y piden ya la nueva aventura de Harry Potter en inglés, «Harry Potter and the half-blood prince».
Una parcela de la literatura infantil que sí tiene muchos clásicos que suelen entusiasmar a los niños es el álbum ilustrado. En él encontramos títulos como «Los tres bandidos» o la serie de «Sapo y Sepo». La encargada de la librería La Rosa als Llavis explica que «en verano se disparan las ventas de novelas porqué se buscan libros frescos que no requieran excesiva concentración»; en cuanto a los más vendidos destaca «La velocidad de la luz», de Javier Cercas y «La sombra del viento», de Carlos Luis Zafón.
Concha y Belén, de la librería Ereso, especializada en guías de viajes, cuentan que la mayoría de su clientela es de origen extranjero y que se interesan por libros en su idioma, especialmente novelas y guías. Santos, un lector de 19 años, comparó la lectura con «una caja de bombones en la que nunca sabes si te va a gustar. Pero sabes que no dejarás de comerlos. En general, me gustan todas las de aventuras». Filomena, de 65 años, prefiere las novelas de amor, como las de Rosamunde Pilscher, «porque me hacen más llevadera mi soltería».
Como dijo el escritor alemán Hebbel, «toda literatura no es sino una mezcla cuyos ingredientes son eternamente los mismos. Pero cada época exige una fórmula nueva».