Agosto es un mes totalmente diferente al resto. Hace calor, la gente vive en la calle, la mayoría tiene vacaciones y, por lo tanto, más horas libres para hacer aquellas cosas que durante el invierno no puede llevar a cabo. Leer es una de ellas. Muchos aprovechan la abundancia de tiempo para adentrarse en historias entretenidas, mientras que otros prefieren invertir las horas en tramas complejas. Las últimas novedades de sus autores favoritos, los títulos que querrían haber leído en invierno, pero no pudieron debido al trabajo, los grandes clásicos de la literatura o las lecturas recomendadas por los amigos son algunos de los motivos que hacen que el lector se decante por una obra u otra. Incluso nuestros escritores se decantan por estas opciones. Mientras preparan o idean su próxima obra, aprovechan las vacaciones para conocer nuevos títulos y para recomendar lecturas para las próximas semanas.
2José Luis de Juan
La propuesta de José Luis de Juan empieza con un clásico moderno: La educación sentimental, de Gustave Flaubert. «Es una obra muy apropiada para el verano. Sutil y reflexiva, a veces no resulta fácil, pero el arte requiere un poco de esfuerzo», dijo De Juan. Tokio Blues, de Haruki Murakami, es otra de las opciones. «Se trata de una novela más ligera, llena de música de The Beatles y una sensibilidad japonesa que se niega mil veces. Se lee bien y no empacha». Todo lo contrario que La pell freda, de Albert Sánchez Piño, «una vuelta de tuerca a la ciencia ficción». Es un libro «aparentemente desmesurado, en ocasiones retórico y plagado de símbolos, pero con una rara sensualidad para tratar temas de siempre de otra manera».
2Neus Canyelles
La dona justa, de Sándor Marai, y Juguetes para la paz, de Saki, son dos de los últimos títulos que ha leído la escritora. «Los recomiendo porque son dos novedades muy interesantes. El primero es una de las mejores obras que he leído y, el segundo, una diversión continua». Canyelles se ha decantado por «una novela larga y un libro de relatos para que el lector escoja qué prefiere, una sola historia o diferentes».
2Àlex Volney
Àlex Volney también propone Tòquio Blues, de Haruki Murakami, -por tratarse de «una novela preciosa que habla de los tres temas clásicos de la literatura, amor, sexo y muerte, de una manera muy personal»-, y otra de las principales novedades, la última obra de Javier Cercas, La velocidad de la luz. También Memòries, de Salvador Dalí, «una historia de ficción en la que el pintor catalán recrea su vida», son, junto con las obras completas de Josep Pla, -«unos títulos totalmente imprescindibles»-, otra de sus recomendaciones veraniegas.
2Antònia Vicens
«Creo que esta época del año es la mejor para descubrir o recuperar a nuestros escritores, escoger aquellos que más nos gusten». Vicens recomendó «todos los autores baleares» porque cree que «debe haber una alternancia». «Hay que leer la literatura universal y, también, la nuestra».
2Rosa Maria Colom
La escritora descubrió a Paul Auster y a Margaret Atwood un verano, y desde aquel momento no abandonó a ninguno de los dos. Para este estío propone La nit de l'oracle, de Auster, y Ojo de gato, de Atwood. «Son sus últimos títulos». También sugiere Camí de Cirga, de Jesús Moncada, y Pessoanes, de Ponç Pons. Este último «es imprescindible»
2Xavier Abraham
Xavier Abraham propone un listado de seis libros de calidad alta a modo de menú para que el lector escoja aquellos que más le interesen. La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton, «puede definirse como entretenida»; Mentre visqui un sol poeta, de Puixkin, y Desaparicions, de Paul Auster, son «dos libros muy interesantes y entretenidos»; Historia de la belleza, de Umberto Eco, «una lectura por la historia de la belleza y de sus cánones; la Poesía completa de Quasimodo «es un título que se ha recuperado y que hay que leer»; y Contes i poemes per a nens extraordinariament inteligents de totes les edats , de Harold Bloom, destaca por tratarse de un libro que «pueden leer varias personas a la vez».
2Joan Guasp
Para el escritor, el estilo literario prima por encima del contenido. La dona justa, de Sándor Márai ; Nadan dos chicos, de Jamie O'Neil, y Opinions sobre la vida del gat Murr, de E.T.A. Hoffman son «obras de gran calidad». De las tres destacaría la segunda, «un libro exuberante de un autor considerado como el sucesor de Frann O'Brienn, James Joyce y Oscar Wilde». De la tercera, destacaría que «acaba de editarse la versión en catalán».
2Miquel Àngel Lladó
Mientras cenan en casa los amigos , de Avelino Hernández; Càlcul d'estructures, de Joan Margarit y Comprendre l'islam, de Intermon-Oxfam, son las tres sugerencias del escritor. La primera contiene «una prosa transparente y escogida»; la segunda «muestra la última manera de crear de Margarit, más escéptica» y la tercera «ayuda a eliminar prejuicios y explica el presente desde un punto de vista didáctico».
2Damià Pons
El autor propone obras extensas como El comte de Montecristo, de Alejandro Dumas; Olympia a mitjanit, de Baltasar Porce o Les veus de Pamano, de Jaume Cabrer. También recomienda L'estupor que us espera, de Melcior Comes, «una demostración de fuerza creativa»; Moments estel·lars de la humanitat, de Stefan Zweig; y Breu història del món, de E.H. Gombrich, «dos ensayos muy interesantes». La poesía y los clásicos tampoco pueden faltar como, por ejemplo, los Cants de Leopardi.