La estética abstracta de Ramon Canet, un lenguaje pictórico de formas y colores, se exhibirá a partir del próximo viernes 5 de agosto en el Museu d'Art Contemporani de Eivissa. Esta retrospectiva repasa, a través de una selección de cincuenta lienzos, la trayectoria artística del autor, prestando especial atención en la producción de los últimos diez años. Tras recorrer diversos puntos señalados de la costa mediterránea, la muestra llegará al Casal Solleric de Palma en el verano de 2006. La Conselleria de Cultura del Govern balear acogió ayer la presentación de esta exposición que forma parte del programa de promoción de la cultura de las Islas que promueve dicha institución y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En el acto estuvo presente el artista, acompañado por el conseller de Cultura, Francesc Fiol; la directora general de Cultura, Catalina Sureda; el director de expansión de la CAM, Gabriel Sagristà; y los comisarios de la muestra Cristina Ros y Guillem Frontera.
«Se trata del resumen de mi vida, de diferentes estados de ánimo y momentos», explicó Ramon Canet, que se congratuló de que «con esta exposición, aquellos que no conozcan mi obra podrán hacerlo y además entender de dónde viene, por qué siempre aplico la suma en mi arte», dando a entender que cada obra era el resultado de la fusión de las anteriores. Frontera explicó que aprovechando la ocasión se ha editado un libro, pero que «no es simplemente un catálogo» sino que además de ilustrar los más exitosos trabajos del pintor en los últimos diez años, tiene el objetivo de favorecer la aproximación completa a la obra y la comprensión de la evolución del artista. El escritor mejicano Carlos Fuentes se ha encargado de redactar la introducción del catálogo, titulada «Anoche soñé que entraba en un cuadro de Ramon Canet». Frontera, que además de comisario es colaborador del Diari de Balears, ha aportado una reflexión más sociológica que artística. Según sus palabras, «Canet es una figura que ha puesto un punto y aparte en el arte, un clásico en el sentido de que ha creado obras que aunque pueden interpretarse todas las veces que se precie, son indispensables». Además, explicó que «gracias a él, la sociedad mallorquina ha avanzado y se ha abierto a la diversidad de las manifestaciones artísticas. Su obra ha hecho entender al público que el arte de los siglos XX y XXI ya no se guía por mecanicismos, supone un cambio. Ya no se puede hablar de Canet vinculándolo sólo a las Islas».
Lourdes Mazaira y Cristina Ros, comisaria de la exposición, han elaborado un anexo biográfico sobre Canet, un capítulo que contiene toda la información acerca de la trayectoria artística del pintor desde sus inicios en la década de los 70. Ramon Canet explicó que la exposición «es muy flexible debido a la multiplicidad de lugares a los que tiene que adaptarse». El Museu d'Art Contemporani de Eivissa exhibirá hasta el 31 de agosto la obra de Canet. Después viajará a la Capella del Roser de Ciutadella y el Museu de Maó, en Menorca, en septiembre; a la Sala CAM de Alicante, en octubre; y al Centro de Arte Palacio Almudí y la Sala de exposiciones CAM de Múrcia en diciembre. Las ciudades de Barcelona y Madrid también acogerán la exposición, aunque las fechas y lugares están todavía pendientes de confirmación. Finalmente, entre agosto y octubre de 2006, el Solleric de Palma será la última parada de esta muestra.