El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Capdepera invertirá un total de 36.000 euros a partes iguales para llevar a cabo la necesaria restauración de la Torre de Miquel Nunis ante el mal estado que presenta.
Esta torre es de base cuadrada con técnica musulmana y fue construida antes del siglo XIII. Junto a ella, el rey en Jaume II ordenó la edificación del castillo de Capdepera que conforma el espectacular conjunto medieval.
El proyecto incluye la restauración de la puerta de entrada principal a la torre y de su interior, la reconstrucción de tramos de muro de contención y el acondicionamiento de la recogida de pluviales cuyo mal estado ha provocado la aparición de humedad en el edificio.
El mal estado del edificio hizo que el Ajuntament decidiera prohibir el acceso al interior de los numerosos turistas que a diario visitan el castillo ante el peligro de desprendimientos. De hecho, la construcción presenta grietas longitudinales y verticales en el interior y exterior y zonas parcialmente derribadas.
El conseller del Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens; el d'Economia i Hisenda, Miquel Àngel Flaquer y el alcalde de Capdepera, Joan Ferrer, visitaron ayer la Torre d'en Nunis para presentar el proyecto de restauración enmarcado en las ayudas que concede la institución insular para la restauración de patrimonio histórico.
Vicens manifestó que proyectos de este tipo «son una herramienta de futuro para Mallorca y el Castell de Capdepera es un ejemplo de lo que tendría que ser».
En esta línea, Vicens hizo un llamamiento a «empresarios y hoteleros a que inviertan en patrimonio porque es una manera de sacar rentabilidad en el futuro».
M. PINYA / J. SOCIES
Las excavaciones del yacimiento arqueológico de es Closos de Can Gaià cumplen diez años y por esta razón el Ajuntament de Felanitx y los arqueólogos que dirigen la excavación han publicado un libro titulado «10 anys d'excavacions als Closos de Can Gaià», de los autores Joan Fornés, Bartomeu Salvà y Manel Calvo.
El objetivo de la publicación, según Tomeu Salvà, director de la excavación y coautor del libro, es el de «difundir al público en general las tareas que se han realizado hasta este momento en el yacimiento de navetes más importante de las Illes Balears». Por otro lado, el libro no hubiera podido ver la luz sin el patrocinio del Robinson Club Cala Serena.