JUANJO BUENDÍA
Liderados por Antoni Roig, los integrantes de Al Mayurqa iniciaron el concierto poniendo toda la carne en el asador y reivindicando el uso del catalán con sus comentarios y, por supuesto, con su música de raíz mallorquina. Aún era de día en la plaza de toros, donde se celebraba el MallorcaMón Festival que habían organizado la Obra Cultural Balear (OCB), Joves per la Llengua y colectivos de inmigrantes. De sus instrumentos salían boleros y fandangos que sobre la arena eran bailados por el público, incluidos los inmigrantes que, tímidamente, se iban uniendo a los corros. El grito final de Al Mayurqa fue «Visca Mallorca socialista e independent». Los dimonis, caparrots, grallers y xeremiers amenizaban la espera entre grupo y grupo, corrían tras el público y ponían alegría en el ambiente que también se animaba con la llegada de más gente.
Cuando anocheció, el espectáculo cambio totalmente. Se encendieron las luces del escenario, que se llenó de colores, y Els Pets, el veterano grupo catalán, se arrancó con su tema «Agost», que también es el nombre de su gira 2005. El rock en lengua catalana se unía al folclore para reivindicar el uso del catalán entre el colectivo de inmigrantes. «A veure si us esforçau a fer més mallorquins perquè si no s'us omplirà tota Mallorca de Borbons», dijo Lluís Gavaldà, el cantante, antes de acometer el tema «Jo vull ser rei». «Bon vespre», «Nùria», «Silenci criminal», «Noia de vidre» fueron otros de los temas que interpretaron y no faltó «S'ha acabat», que Gavaldà invitó a cantar a Joan Reig, el batería.
Ferran Gomila, presidente de la OCB, dio las gracias al público por su presencia y aseguró que «es imprescindible abrirse a los nuevos mallorquines porque viven aquí, trabajan y dan un rendimiento». Madiov Diacne, residente en Mallorca hace varios años, también subió al escenario para agradecer en mallorquín «a totes les persones que han fet possible aquesta festa» y finalizó con un «Visca la Mallorca de la convivència y la diversitat». Tras sus palabras llegó el delirio con Youssou N'Dour, que comenzó su actuación con «Bamba» entre gritos y aplausos de los espectadores. «Seven seconds» y «SMSM», también sonaron con el artista senegalés, estrella de la noche, y su grupo, The Super Etoile Dakar. Este artista internacional interpretó temas de su disco «Bercy 2004» y dejó al público con buen sabor para su siguiente entrega, «Sant=Egypt». Y así acabó la fiesta intercultural del verano.