Síguenos F Y T L I T R

El recital «Coloquio de amor» inaugurará el monumento al cardenal Despuig

|

Cuando Sonia Ribas-Caballero y Belén Yuste decidieron musicar los poemas de los grandes místicos usando como base las canciones populares del sigo XVI, no se imaginaban que lograrían grabar un disco con el resultado, vender 45.000 copias en menos de dos años y ser superventas durante dos navidades seguidas. «Coloquio de amor» se ha convertida «en una aventura» que podrá escucharse mañana en la iglesia de Santa Magdalena de Palma.

El concierto se incluye dentro de los actos que conmemoran el 75 aniversario de la canonización de Santa Catalina Tomás y precederá a la inauguración del monumento al cardenal Despuig realizado por Damián Ramis Caubet que se celebrará en la plaza de Santa Magdalena. El cardenal fue el principal promotor de la beatificación de Santa Catalina Tomás.

Ribas-Caballero se encargó del trabajo de investigación poético-musical y Yuste, del libreto histórico. Los textos de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé fueron estudiados a fondo hasta encontrar «aquellas melodías populares que encajaran con los poemas», según Ribas-Caballero. «En aquella época, los versos se escribían para ser cantados, utilizando la música de las canciones más conocidas como telón de fondo». Hasta ahora, este proceso de recuperación no se había hecho nunca. «Ha sido un trabajo de reconstrucción a la inversa que me ha llevado cinco años».

Cuando la investigación concluyó, ambas presentaron la maqueta a RTVE y su proyecto fue escogido entre más de 200. «Se editaron 2.000 ejemplares de 'Coloquio de amor' que se vendieron casi de forma inmediata». El éxito fue tal que el álbum llegó a la semifinal de los Grammy Latinos en el apartado de clásicos, el Papa Juan Pablo II las recibió en audiencia para que le presentaran el disco en persona y, más adelante, obtuvieron el Premio Bravo 2004. Incluso han logrado que se reabra el proceso de canonización de Ana de San Bartolomé, la enfermera que cuidó a Santa Teresa durante sus últimos cinco años de vida. «Nunca nos lo hubiéramos imaginado. No esperábamos esta respuesta por parte del público. Ha sido como un milagro», dijeron.

Lo más visto