Halcones y palomas son los protagonistas de «Valiant», la última cinta de animación que llega de la mano de Vanguard Animation, compañía del productor John H. Williams, responsable de «Shrek» y «Shrek 2». Para la ejecución de esta película, que se estrenó la semana pasada en los cines de toda España, su unidad de producción se trasladó de Los Àngeles a las instalaciones de los Ealing Studios de Londres. Se recorrió medio mundo para reunir un equipo de cineastas cualificados, lo que dio como resultado la contratación de más de doscientos artistas de diecisiete países diferentes. El mallorquín Daniel Martín Peixe fue uno de los elegidos para formar parte de esta plantilla.
Martín Peixe explicó a Ultima Hora que el proceso de desarrollo de esta comedia de animación generada por ordenador vivió dos etapas diferenciadas. «Durante la primera fase se realizó el diseño de personajes y localizaciones, los storyboards y la grabación y adecuación de las voces», comentó Martín Peixe. «En una segunda fase se llevó a cabo la creación animada, ya en Londres», momento en el que el mallorquín pasó a formar parte de la nómina de «Valiant». Su trabajo, aclaró, se basa en «dotar de vida a esculturas virtuales de los personajes, a través de un proceso de transferencia de color, textura, luz y, por supuesto, movimiento».
El resultado, la historia de un pequeño pichón llamado Valiant, que supera las limitaciones de su reducido tamaño para convertirse en un héroe del Servicio Real de Palomas Mensajeras de Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial. Es pues un homenaje a estas aves, que ayudaron a los Aliados transportando mensajes vitales por el Canal de La Mancha, superando múltiples obstáculos, entre ellos, los peligrosos ataques de la brigada de halcones enemigos.