«Pintores figurativos italianos de la segunda mitad del siglo XX». Éste es el título de la próxima exposición en Italia comisariada por el crítico de arte internacional Armando Ginesi. En esta ocasión, y a través de un total de 160 obras procedentes de la colección de Serafino Fiocchi (uno de los más importantes coleccionistas italianos vivos), Armando Ginesi acercará a los visitantes de la exposición las diversas formas de concebir la imagen icónica.
La muestra se inaugurará el próximo sábado en el edificio pentagonal construido por el arquitecto Luigi Vanvitelli en Ancona y permanecerá en el centro hasta el 2 de octubre. Partiendo de la división que se produjo a finales de los años 40 entre los realistas, que entendieron el arte como un compromiso social y político, y los formalistas, que veían la obra como un momento de libertad expresiva, el comisario propone en la exposición un recorrido por los momentos más significativos de esta etapa artística posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El comisario va más allá y se adentra en la escisión deFronte nuovo delle Arti para llegar a la división del ambiente figurativo entre el realismo naturalístico y la neofiguración, para pasar al mal llamado pop art italiano y al neoexpresionismo, capaz de imponerse como alternativa válida al arte conceptual.