Bajo la premisa de que vivimos una época «estúpida y extraordinaria», cuatro jóvenes escritores se han unido para hablar del presente desde un punto de vista esperanzador. Los catalanes Jordi Rourera y Josep Pedrals y los mallorquines Melcior Comes y Pere Antoni Pons desgranan anhelos y nuevas actitudes en «Qui no mereix una pallissa!», cuatro ensayos que repasan el panorama con un objetivo: «Expresar nuestras ideas», según Pere Antoni Pons. Prologado por Baltasar Porcel, el libro, que se presentó ayer en Literanta, busca «mostrar una actitud ante la realidad», una actitud que esquiva «el desengaño». «Es una nueva manera de ver las cosas», según Melcior Comes. Además de compartir generación, los cuatro autores están unidos por el querer «romper tópicos». «Tratamos los problemas que nos importan, hablamos sobre el mundo de la cultura, el de la información o el futuro del catalán pero sin ofuscaciones. Trabajamos para que otra vida sea posible».
Y viven con la intención de «hacer una gran obra y una gran vida», en palabras de Pons. «En el fondo, queremos una existencia transformada en literatura». Un optimismo que supera «el mundo actual», que no permite «el desánimo». «Es difícil pero nuestras energías están renovadas».
Definidos por Porcel como «escritores que explican sus ideas del mundo», el libro permite ver cómo es y cómo siente cada uno. «Melcior es una persona inteligente y su texto es culturalista. Jordi es irónico y distante y, Josep, logra efectos sorprendentes utilizando el lenguaje. Yo, me implico, me dejo llevar por las relaciones entre las personas», explica Pons. Así, cada ensayo no es más que una pequeña parte de cada uno. Y un pequeño deseo: las cosas pueden cambiar.