El pasado 16 de junio, este periódico publicó un reportaje en el que diez escritores proponían los diez títulos de la literatura universal que deberían estar en una biblioteca pública como la de Can Salas. La encuesta descubrió que el centro contaba con 76 de los libros propuestos por los literatos (sin contar los volúmenes repetidos) y carecía de ocho. Ahora, Can Salas ha decidido atender las sugerencias que los autores hicieron a través de Ultima Hora y añadir los libros ausentes a su fondo. Además, la biblioteca expone en el hall de entrada una selección de los volúmenes sugeridos por los escritores.
«Els amors», de Pierre Ronsard; «Maria Stuart», de Friedrich Schiller; «Els maies», de Eça de Queirós; «Edda Major», de Snorri Sturlusson; «Lejos de Àfrica», de Isak Dinesen; «El corazón es un cazador solitario», de Carson McCullers y «Al bosc de la nit», de Djurna Barnes son las obras que faltaban y que Can Salas ha decidido adquirir. En la lista, «Ricard III» aparecía como ausente pero, en realidad, el centro sí cuenta con el libro de Shakespeare. El volumen se encuentra en una antología junto a otros textos teatrales del escritor inglés.
La exposición, por su parte, se compone de una treintena de obras, todas ellas propuestas por los escritores que participaron en la iniciativa. «Canto general», de Neruda; «El mar, el mar», de Iris Murdoch; «Divina Comedia», de Dante Alighieri; «Mirall trencat», de Mercè Rodoreda o «Tirant lo blanc», de Joanot Martorell, son algunos de los libros que bajo el título de «Els nostres escriptors recomanen...» se muestran en la biblioteca junto con una copia del artículo para que los lectores puedan consultar las sugerencias de los escritores.
«La iniciativa nos pareció una gran idea y supuso una ayuda para seleccionar y conocer aquellos títulos necesarios que no teníamos y que ahora completarán nuestra oferta», explicó Maria de Lluc Alemany, directora de Can Salas.