Deluxe es tan sólo una coartada, un refugio en el que Xoel López da rienda suelta a toda la música que lleva dentro. Tras dos discos en inglés, «Not what you had thought» y «If things were to go wrong», el compositor gallego ha optado por el castellano como vehículo transmisor en su último trabajo, «Los jóvenes mueren antes de tiempo» (Mushroom Pillow, 05), un álbum que presentará en directo hoy, a partir de la medianoche, en el Big Big Casino Royale.
Esta nueva faceta no ha encajado con la idea preconcebida que un sector de la crítica especializada se había hecho de Deluxe, algo que el músico considera como «una actitud conservadora de gente que no acepta que un artista cambie de disco a disco y que valora todo lo contrario». Su decisión, firme de cara a próximos trabajos, se fundamenta en lo que él observa como un reto, ya que opina que «cantar en tu idioma es síntoma de querer expresarte de forma natural».
Más cercano al reducto de expresión hallado en Lovely Luna, proyecto musical compartido con Félix Arias, en «Los jóvenes mueren antes de tiempo» Xoel López ha abandonado el eclecticismo de sus anteriores trabajos para encontrar un punto de partida estilístico basado en canciones pop con brillantes estribillos y letras, de rimas quizás demasiado fáciles, en las que el autor destila tristeza, melancolía y desengaño. Él lo define como «un disco orgánico en el sentido más austero de la palabra», lo que le ha generado una «reacción» de cara a las composiciones de su próximo disco, «más alegre y con más arreglos».
Xoel compone, interpreta, produce... Esta omnipresencia en todo el proceso creativo responde al hecho de que «Deluxe es un proyecto personal que elaboro en casa, en mi estudio». En este sentido, opina que «los ordenadores han facilitado la creación musical y han supuesto que hoy en día haya más trabajos en solitario que nunca».
De este modo, en sus planes no contempla la posibilidad de formar un grupo estable. Reconoce que cuando abandonó Elephant Band, empezó a entender la música como algo propio, individual.