EFE|LONDRES
«El segundo», obra de la serie taurina del pintor mallorquín Miquel Barceló, se vendió por un millón de euros (166 millones de pesetas aproximadamente), muy por encima del precio estimado de entre 590.000 y 880.000 euros. Otra obra suya, titulada «Bodegón con tres peras», alcanzó 583.200 euros.
Pese a la elevada cotización de la obra del artista de Felanitx, un retrato del amante del pintor británico Francis Bacon mirándose a un espejo, titulado «Retrato de George Dyer frente a un espejo», se convirtió en la estrella de la noche al venderse por 4.936.000 euros.
«Lo profundo es el aire», del escultor vasco Eduardo Chillida, se vendió ayer por el récord de 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) en la casa Christie's de Londres. Otra obra del vasco, «Oxido G82» (1975), de barro y cobre oxidado, se adjudicó por 280.800 euros.
De Lucian Freud, el más importante pintor inglés vivo, se ofrecían un desnudo femenino titulado «Muchacha sosteniendo una toalla», que no se vendió, y uno de su hija Bella, que se subastó por 2,7 millones de euros. En la puja, dedicada al arte contemporáneo de postguerra, hubo obras de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Bruce Nauman, Georg Baselitz, Gerhard Richter, Sigmar Polke y Anselm Kiefer.