S.B./R.G.
El recorte de subvenciones por parte de Política Lingüística a las revistas y la concesión de ayudas a la edición de la publicación «Bossanova», que dirigía el asesor literario del Govern, Román Piña Valls, llegó al Consell de Govern.
El portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, tuvo que referirse a la drástica reducción de las subvenciones institucionales que han sufrido las revistas de la Part Forana en los últimos ejercicios al ser interrogado por parte de los periodistas en la rueda de prensa posterior al consejo.
Aunque reconoció que desconocía los criterios exactos con los que se han distribuido las ayudas, el portavoz del Govern se mostró absolutamente convencido que «éstos siguen principios de máxima objetividad y transparencia».
Posteriormente a esta rueda de prensa de Flaquer, el director general de Comunicació del Ejecutivo autonómico, Joan Martorell, declaró que es cierto que las publicaciones de los diferentes municipios reciben menos dinero que antes, no obstante, afirmó que «en todo caso, se cumple lo establecido en la Ley de Subvenciones».
Ante la ausencia del director general de Política Lingüística, Miquel Melià, que se encuentra en Ciutadella, pasando las fiestas de Sant Joan, Joan Martorell se comprometió a facilitar el expediente que prevé con detalle los criterios utilizados a la hora de patrocinar los mencionados medios.
Los partidos políticos de la oposición pedirán explicaciones sobre estas ayudas al Govern enseguida que se reanuden las sesiones del Parlament de las Islas Balears.