Un espectáculo en el que la danza, la música, la poesía y la luz dialogan. Un punto de encuentro entre diferentes artes. Ésta es la síntesis de «Poetes», el montaje de la compañía Mariantònia Oliver que se estrena hoy en el Teatre de Lloseta dentro del II Festival de Poesía. «La obra es un recorrido por diferentes fragmentos que pueden sentirse, escucharse y exponerse», dijo Mariantònia Oliver. La bailarina está acompañada por la danza de Carme Vadell y la música de Ruspell y, sobre todo, por los versos de nueve poetas. «Queríamos escenificar la poesía». Para lograrlo, Ruspell ha ideado una banda sonora que «en ningún momento dice cómo debe escucharse el montaje», sólo insinúa.
Toni Xumet, Miquel Cardell, Andreu Vidal, Miquel Bezares, Andreu Gomila, Pere Antoni Pons, Sebastià Alzamora, Biel Mesquida y Bartomeu Fiol son las voces seleccionadas. «No buscábamos interpretar lo que decían, si no mantener un diálogo entre el movimiento y la poesía», en palabras de Oliver. Algunos de los poetas han prestado su voz para el montaje y, otros, aparecen en imágenes.
Una obra que parte de la danza contemporánea. «Hay que tenerla en cuenta, escucharla, prestarle atención y no rechazarla como sucede a veces en Mallorca». De ahí su entrega. «Siempre investigamos, trabajamos desde lenguajes no comerciales». Y, de ahí, la propia evolución del espectáculo. «No se trata de un proyecto estático, variará con el tiempo».