Un libro de poesía y una obra teatral. Jaume Santandreu acaba de publicar «Estopa encesa» y «La segona mort», que presentará en diferentes localidades de la Isla los próximos días. «Estopa encesa» es un poemario que surgió tras la muerte de la madre del escritor. «Nace de la rabia, de la óptica de un niño desesperado. Se trata de un cántico a la desesperación». Para Santandreu, «la poesía es difícil de engañar porque hace que tu alma se desnude». Unos sentimientos que complementa con su condición de homosexual.
«Nuestra sociedad no ha cambiado nada, siguen considerándonos unos malditos». Los teóricos salvadores «pretenden que cambiemos y no nos permiten ser nosotros mismos». El autor ha utilizado, en esta ocasión, un lenguaje «más directo», una evolución en sus versos. El libro se presentó ayer en la Fira del Llibre y el 7 de junio en el Teatre de Lloseta.
«La segona mort», por su parte, es la primera incursión de Santandreu en el mundo del teatro. «Se trata de una obra que habla de la necesidad de que la Iglesia haga autocrítica, sobre todo para que no desaparezca. Antes, la Iglesia seguía los avatares que se sucedían en la historia. Ahora, se ha quedado atrás. Debería ser más democrática». A través de monólogos, diferentes personajes de la Pasión se convierten en acusadores y defensores de la Iglesia: Judas habla con San Pedro, María Magdalena, con Sant Joan; y Verónica, con la Virgen María. «Jesucristo se transforma en el moderador, el encargado de dar y quitar la palabra, y en un predicador».