Que la calidad de los espectáculos del Festival Internacional de Dansa de les Balears, Dansamàniga 2005, es de primera lo demuestra la aceptación por parte de la Casa Real para que la Infanta Cristina, duquesa de Palma de Mallorca, ocupe la Presidencia de Honor. El Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor ofrecerá durante los próximos seis meses una amplia variedad de espectáculos enfocados a todo tipo de público. Ahora, después de cinco años en que el Ajuntament de Sant Llorenç decidió iniciar un ciclo en el auditorio, tres Premios Nacionales de Danza mostrarán sus coreografías en Cala Millor. Así, la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato, estrenará en Mallorca su último espectáculo los días 8 y 9 de julio. Además, Antonio Canales llegará a Sa Màniga el 17 de septiembre con su Ballet Flamenco para interpretar «Bailaor», que ya ha sido reconocido en otros lugares del Estado.
Finalmente, el tercer Premio Nacional de Danza que participará en el Dansamàniga 2005 será Manuel Segovia, que con su compañía Ibérica de Danza interpretará «Don Quijote y Sancho Panza», su particular forma de rendir homenaje al cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes. Dansamàniga 2005 empezará el próximo 18 de junio con una representación destinada a las familias y de producción propia: «Alicia», a cargo del Ballet Jove Mallorca. Esta misma coreografía se repetirá para cerrar el Festival Internacional de Dansa de Illes Balears el 3 de diciembre. En cuanto a las compañías internacionales, el Festival de Dansa de Sa Màniga también mostrará al público los diferentes lenguajes coreográficos que se trabajan hoy en día en todo el mundo. De esta forma, el emblemático «Lago de los cisnes» llegará de la mano del Ballet del Gran Teatre Hermitage de Sant Petersburgo en Rusia. Además, la compañía Pasodos Dance Company, a caballo entre Irlanda y Mallorca, interpretará «Love Duets» el día 22 de julio.
Sa Màniga quiere abrirse, por lo que las actuaciones no se realizarán sólo en el interior del auditorio. Así, el 30 de julio se proyectará la mítica película «West Side Story» en una sesión de cine sobre danza a la fresca, tal y como ya se hizo el año pasado. Las jóvenes promesas tendrán su lugar y su oportunidad en Dansamàniga 2005. La manacorina Bàrbara Riera, integrante de la compañía D-Dansa, estrenará el solo «Desèrtic» el sábado 23 de julio junto a la actuación de la Companyia de Dansa Cercària y su montaje «Ancora Più». En agosto también actuará Au Ments. Finalmente, la música tendrá también su lugar en el certamen. Será de la mano del Quartet Sa Màniga que interpretará el repertorio «Concert de danses del món», un recorrido intenso por varias piezas creadas especialmente para la danza.