El Consejo Internacional de Museos ha sugerido «El museo, puente entre culturas» como lema de celebración del Día Internacional de los Museos. Los aspectos que derivan de este tema son la integración cultural y el papel social del museo, las colecciones y las comunidades, la colaboración interdisciplinar y el desarrollo. Esta sugerencia ha generado la exposición «Pont de mar blava» en el Museu de Mallorca, que se inauguró ayer y podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio.
«El mar no significa para Mallorca una frontera, sino un puente cultural, una vía de comunicación», explica Joana Maria Palou, directora del espacio. Su título, extraído de citas de Miquel Martí i Pol y Lluís Llach, es tan abierto como la propia muestra, cuyo propósito «es provocar en el espectador sensaciones y reflexiones propias, y no ideas preconcebidas previamente». Para ello, la multidisciplinar exposición presenta asociaciones de imágenes que tienen que ver con el mar y con sus numerosas facetas.
El mar como camino, como fuente de recursos, como puerto y puerta, como principio de creencias, como origen de miedos y como vía de civilización. A partir de estos seis epígrafes, la muestra expresa «sin palabras y sin un discurso historicista, sólo a través de nuestro legado», toda la importancia que el mar tiene para nuestra cultura y para nuestra propia identidad», explica Palou. La exposición «Un pont de mar blava» fue inaugurada ayer en un acto que contó con el recital poético «El nostre cavafis», a cargo de Antoni Avellà, M. Rosa Julià y Antoni Truyols, sobre una selección musical de Pep Biel Alomar. El Museu de Mallorca también celebrará hoy El Día de los Museos con una fiesta abierta al público.