Historias como el viaje de tres huérfanos sudaneses, con una infancia marcada por los campos de refugiados y las guerras y un presente en Estados Unidos, o la vida de Zachie Ahmed, activista sudafricano que se negó a tomar los medicamentos antiretrovirales contra el sida hasta que no fueran accesibles para todos protagonizan el II Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos. El certamen se presentó ayer por la noche en el Centre de Cultura Sa Nostra y se celebrará del 5 al 20 de mayo en diferentes escenarios de Mallorca, Menorca y Eivissa.
El evento busca «mostrar al público otras realidades ocultas y situaciones relacionadas con la inmigración, el asilo, la represión o la violencia», explicó Rosa Puig, consellera de Presidència. En total, se proyectarán 16 filmes de países como Estados Unidos, Sudáfrica, Irán, Israel, Sudán o Mongolia. El festival, promovido por la entidad Gandhiji Cultural y apoyado por la Coordinadora de ONG's de Cooperació al Desenvolupament, forma parte de una red que incluye a 26 países y que en Balears se centrará, sobre todo, en los derechos de los menores.
La principal novedad de este año es la inclusión de un ciclo universitario que se celebrará en la UIB y en el que se proyectarán dos largometrajes y una conferencia sobre los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que pronunciará el coordinador de esta campaña en España, Fernando Casado, y que conforma uno de los ejes del festival.