MARINA MARTÍ
Los finales inesperados y la trama misteriosa son las principales características del último libro de Rosa Maria Colom, que fue finalista del VII premio de narrativa infantil Vicent Silvestre. El título es «Divendres 13 i altres històries inquietants». El volumen surge tras una selección de relatos de miedo seleccionadas por la editorial Bromera. «Más que de miedo son historias muy inquietantes, que te hacen pensar por qué no concluyen con un final resuelto». Colom contó que su idea de crear este tipo de finales viene de su infancia: «Cuando era niña leía mucho una rondalla que no tenía el final resuelto, eso me obligaba a leerla una y otra vez para encontrarle el secreto final».
Las historias de muertos, desapariciones o cementerios son los temas que más le atraen. En «Divendres 13...» nos sorprenden fantasmas pidiendo que les dejen en paz, luchas con la muerte y relojes encantados que guardan un secreto. Se trata de un libro dirigido a niños a partir de los 8 años y es que «ellos disfrutan con este tipo de cuentos». La infancia de la escritora, que transcurrió en Soller, está implícita en sus libros; a la hora de ponerse a redactar, Colom traslada su pensamiento hacia atrás, cuando era niña, y se inspira donde nació y creció. «Siempre traslado las historias al pueblo de donde soy», explica, por lo tanto, el lugar donde transcurren los hechos en el libro no son imaginarios, sino reales. Las historias transcurren en un pueblo llamado Lerçol que es una transformación de la palabra Soller.
Próximamente editará dos novelas. Una la titula «La molt increíble historia de les tres filles del sol i la luna»; la otra, de fantasmas, será para adultos.