JOANA NICOLAU/L.M.
El centro de arqueología de Son Rossinyol acogerá una exposición centrada en los restos encontrados en el barco griego del siglo VI a.C. que se encontró en Cala Sant Vicenç, en Pollença. En estos momentos, casi todo el numeroso material que contenía la nave de mercancías se ha sacado a la superficie y está en proceso de tratamiento y restauración en Catalunya. Después de la muestra, para la que todavía no se ha concretado fecha, los hallazgos se depositarán en el Museu de Mallorca.
Patrimoni del CIM no descarta más adelante sacar del mar el casco de la nave. La operación, según el director insular de Patrimoni, Joan Mas, tendría un coste aproximado de unos 120.000 euros. Todo el proceso de excavación del yacimiento ha sido objeto de un documental que el Consell presentó ayer. Bajo el título de «2.500 anys sota la mar», en el documental, de veinte minutos de duración, se recogen imágenes que muestran cómo los arqueólogos extraían las piezas del mar, entrevistas a los técnicos y a los a responsables políticos del proyecto.
En total, se han editado 500 copias del documental. La cinta ha sido dirigida por Luis Enrique Sanmartín y se emitirá por todas las televisiones de Balears tras el convenio firmado ayer con el CIM. Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, entregó diversas copias a los directores de las diferentes televisiones de Palma y Balears que emitirán la pieza: Gina Garcías, directora del Centre Territorial de TVE en Balears; María Umbert, directora de IB3; Joan Seguí, director de Canal 4; Paula Serra, directora de M7 Televisió; Ramon Rullan, director de Palma Televisió; y Miguel Àngel Pascual, director de Localia TV.