OLGA QUINTANILLA|MADRID
El president del Govern, Jaume Matas, y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), firmaron ayer un convenio en Madrid, en la sede de la entidad, por el que el Ejecutivo balear distribuirá gratuitamente 5.000 ejemplares de la edición de «El Quijote» de Manuel Rico entre los escolares de las isla, centros de lectura y bibliotecas. Balears responde así a la llamada de García de la Concha a todas las comunidades autónomas para que participen en la difusión de la obra cervantina en el IV Centenario de su publicación. Matas viajó a Madrid acompañado por Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern. El Ejecutivo adquirirá los 5.000 ejemplares al precio de 5,7 euros, en una edición especial para las islas en formato popular con el escudo de la Comunidad Autónoma y un texto de presentación institucional.
El dinero de la compra, 28.500 euros, será ingresado en la cuenta de la Fundación pro Real Academia Española que será beneficiaria de esta iniciativa. Matas recordó que, además de esta colaboración con la RAE, el Govern participará en las actividades dedicadas a la obra cumbre de Cervantes con la «recuperación de dos traducciones al catalán» de la misma. Estas iniciativas se enmarcan en un objetivo, según dijo el president, que es «fomentar el conocimiento y la lectura entre los ciudadanos baleares, especialmente entre los jóvenes, y además familiarizarles con una obra cumbre de la literatura universal».
El director de la RAE agradeció la «prontitud y el entusiasmo» con los que el Govern acogió la propuesta de la Real Academia y explicó que se ha dirigido a todos los presidentes autonómicos para proponerles ediciones propias, en una iniciativa que partió del Rey Juan Carlos.