Una mirada a la evolución del retrato desde sus inicios hasta el presente. Ésta es la propuesta del nuevo taller para familias que ayer se estrenó en el Museu Es Baluard, «Retrats». Dirigida por Fernanda Matas y Elisa Martirena, la actividad utiliza las obras del centro para explicar cómo ha ido evolucionando esta temática.
«Empezamos por lo más figurativo para terminar en lo más esquemático», explicó Martirena. La intención es demostrar que «cada autor emplea un lenguaje propio» que, a veces, «muestra al modelo tal y como es» y, en otras, «es la expresión del lenguaje del autor». Para ejemplificar la teoría, Martirena y Matas escogieron obras de Julio González, Modigliani, Bernardí Roig, Juan Muñoz, Markus Lüpertz y Erró. «El retrato ha cambiado mucho a lo largo de los años. Al principio, los aristócratas y los nobles lo utilizaban para perpetuarse en la historia. Hoy, está al alcance de todo el mundo».
Tras realizar una visita por Es Baluard, los más de quince niños y sus padres hicieron un retrato basándose en lo visto y explicado. Cada uno escogió una técnica y un modo de expresión y plasmó su boceto. Algunos dibujaron a sus seres queridos mientras que otros se decantaron por sensaciones y emociones y dejaron de lado la realidad. «Así, cada niño ha descubierto que pueden hacerse retratos de diferentes maneras». Sus creaciones permanecerá expuestas en Es Baluard hasta que finalice la actividad.