Tras presentar hace dos semanas la reestructuración del Circuit d'Arts Escèniques, el Consell de Mallorca dio a conocer ayer las ayudas para producciones teatrales. Si en 2004 el CIM destinó 91.000 euros para el sector, en 2005 ha incrementado esta cifra hasta los 340.000 euros, un aumento que triplica la cantidad del año pasado.
«Después de varios años sin modificaciones era necesario que las ayudas aumentaran para, de esta manera, poder equipararnos con el resto de comunidades autónomas», explicó Guillem Ginard, director insular de Cultura. Llegar a un acuerdo ha supuesto casi un año de conversaciones entre el Consell, las empresas y los actores que se ha resuelto de forma «satisfactoria», afirmó Pere Mestre, presidente de la Associació Balear d'Empreses Teatrals (ABET). «Llevábamos muchos años pidiendo una dignificación presupuestaria y ahora la hemos conseguido».
En el nuevo plan de ayudas se han establecido tres modalidades: el plan de producción para nuevas compañías o experimentales, el plan de producción (destinado a formaciones con más de dos años de vida) y el plan de concertación anual (más de cuatro años de vida). El presupuesto se distribuirá según la categoría: 15.000 euros para los primeros, 130.000 euros para los segundos y 195.000 euros para los terceros. En el momento de decidir, trabajo que recaerá en la Comisión Evaluadora, se primarán aspectos como «la antigüedad, el proyecto, la financiación, las funciones que se realizarán, el volumen económico del grupo o el número de personas contratadas», dijo Carles Molinet, secretario de la ABET. El plazo para presentar propuestas finaliza dentro de un mes.
Por otra parte, el próximo 20 de abril se celebrará la primera gala de las Artes Escénicas que reunirá en el Parc de les Tecnologies Ambientals a formaciones, actores y empresas para presentarles el nuevo Circuit d'Arts Escèniques.