J.CASTELLS
Joan Miquel Oliver, compositor y guitarrista del grupo Antònia Font, presentó ayer su primer disco en solitario, «Surfistes en càmera lenta». Joan Miquel Oliver actuará el próximo 21 de abril en el Teatre Sans acompañado por Jaume Manresa (teclados) y Pere Debón (batería).
El álbum contiene once canciones que configuran un trabajo de poca duración pero rico en sonoridades poco habituales. Además de la guitarra, pueden escucharse ritmos procedentes de objetos posibles e imposibles que el músico ha ido encontrando en su improvisado estudio doméstico, desde ambientadores a sonidos reales pasando por guitarras de plástico.
El objetivo de Oliver era «hacer un disco sencillo en solitario cargado de las primeras prisas que dan la frescura y que no poseen otros trabajos más preparados y estudiados». El álbum es, en el fondo, «un ejercicio de libertad total», un juego «improvisado y autodidacta basado únicamente en la intuición y rechazando todo lo reflexivo».
El músico reconoció estar influenciado por autores como Pascal Comelade porque «en cualquiera de sus discos se pueden escuchar canciones que están fuera de tempo y afinación», o como el Quimi Portet de «La terra és plana», donde el músico «se ha atrevido a tocar la batería».