Un parque de Manhattan es el escenario central de la última producción de la Fundación Teatre Principal, «Antígona a Nova York», que se estrenará del 14 al 24 de abril en el Xesc Forteza. Esta pieza, escrita en 1993 por Janisz Glowacki, «ha sido calificada por los críticos como una de las tres grandes obras del teatro polaco», explicó ayer Pere Caminals, director del Àrea de Artes Escénicas de la entidad.
Con esta revisión contemporánea del mito inmortalizado por Sófocles en el siglo V a.C., «la Fundación Teatre Principal ha querido salirse del teatro populista mallorquín para adentrarse en un teatro más moderno y, de este modo, desarrollar una programación lo más amplia posible», manifestó su director gerente, Gabriel Coll.
En «Antígona a Nova York» la tragedia griega se convierte en una tragicomedia, «el retrato de una sociedad paralela, la de los sin techo». Pere Caminals añadió que una de las diferencias fundamentales frente a la tragedia original es que, en este caso, no hay un enfrentamiento con el poder, aunque marcó como semejanza el hecho de que Glowacki convierte a la hija de Edipo en Anita, «una indigente que lucha por dar a su pareja un entierro alejado de las fosas comunes para vagabundos. Dirigida por Andreu A. Segura e interpretada por Joan Bonet, Joan Carles Bestard, Aina M. Gimeno, Rafel Ramis y Camil Casanovas, la obra cuenta con su propia banda sonora, creada e interpretada por el saxofonista Vicenç Borràs.