Hablar y recorrer la literatura catalana del siglo XX desde la óptica de los escritores de Balears mientras se degusta una fresa bañada en chocolate, blanco y negro, no es algo que se pueda hacer cada día. Sin embargo, ésa fue la ocurrencia del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) para inaugurar ayer noche la exposición «Irradiacions» en sa Llonja. Champán y fresas para un acto con cierto glamour aunque un poco escaso en escritores.
El acto institucional contó con Jaume Matas, presidente del Govern; Francesc Fiol, conseller de Cultura; Mateu Martínez, conseller de Cultura del Consell de Menorca; Carolina Torres, consellera de Cultura del Consell d'Eivissa i Formentera; y Gabriel Janer Manila, presidente del IEB. La originalidad llegó de la mano de siete personajes públicos que leyeron versos de autores de las Balears. La actriz Maruja Alfaro se decantó por Joan Alcover, el artista Horacio Sapere, por Damià Huguet; la gimnasta Elena Gómez, por Margalida Pons; el artista Pep Guerrero, por Bartomeu Rosselló-Pòrcel; el portero del Real Mallorca, Miquel Àngel Moyà, por Marià Villangómez; el cantante Jaume Anglada, por Blai Bonet; y el actor Carles Molinet, por Miquel Àngel Riera.
Fue una representación de las diferentes personalidades que se pasearon por sa Llonja contemplando las obras más importantes producidas desde las islas en catalán. Escritores y editores como Biel Florit, Xavier Abrahams, Antoni Vidal Ferrando, Miquel López Crespí, Sebastià Alzamora, Guillem Frontera, Lleonard Muntaner o Antoni González o artistas como Miquela Vidal o Pedro Vidal acompañaron al rector de la UIB, Avel·lí Blasco y a Guillem Ginard, director insular de Cultura, o Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort.